El Colon Irritable
Síntomas, causas y tratamientos

Tratamientos para el Colon Irritable

Lo primero que debe hacer un médico ante esta situación, es cerciorarse que los síntomas presentados por el paciente, no son generados por una dolencia orgánica, confundida con un trastorno funcional, evitándose exceso de exámenes, terapias psicológicas y consultas médicas que no se necesitan, así como el consumo desmesurado de fármacos, que más bien contribuirían a la aparición de efectos secundarios muy adversos.

Se debe tener presente que la meta del tratamiento, es el alivio de los síntomas y adecuarlo a las necesidades del paciente, por lo que se debe tener presente que no hay un único tratamiento para todas las personas.

Al descartarse cualquier dolencia orgánica, se debe hacer un tratamiento tomando en cuenta el síntoma que esté predominando, junto con la frecuencia e intensidad de los mismos, que tanta preocupación provocan en el individuo y cuanto afecta la calidad de vida del paciente, verificando si se asocia a la patología, cualquier clase de trastornos psicológicos.

Pueden beneficiar a algunos pacientes, cambios en su estilo de vida o una dieta alimenticia baja en grasas y sales. A otros individuos, se les debe proporcionar un tratamiento farmacológico, que incentiva el alivio de los sintomas en períodos de agudización. Y hay personas que necesitan tratamiento a nivel de psiquiatría.

 

CONTROLAR EL DOLOR. Si se desea controlar el dolor, son recomendables los antidepresivos tricíclicos, medicamentos probióticos, analgésicos generales como el paracetamol, los antiespasmódicos y los inhibidores de la serotonina.

ESTREÑIMIENTO. Cuando el paciente padece estreñimiento, es útil una dieta enriquecida con fibras en combinación con una ingesta muy alta de líquidos, pero cuidandose de la posibilidad de distensión abdominal. Otra alternativa, es un laxante osmótico como la lactulosa.

CONTROLAR LA DIARREA. Si es necesario controlar la diarrea medicamentos como el alosetrón y la loperamida son idóneos, aunque el alosetrón solo se recomienda a mujeres con síntomas muy severos, cuando su organismo no puede responder a otra manera de antidiarreico.

DISTENSIÓN ABDOMINAL Y HINCHAZÓN. Si lo que predomina es la hinchazón y distensión abdominal, el alivio para estos síntomas sería una dieta que prodúzca menos cantidad de gas o un tratamiento de tipo antibiótico con rifaximina.

 

Las terapias psico-sociales, son una herramienta que ayuda a la identificación de factores ambientales, que de forma negativa, aumenten la posibilidad de aparición de los síntomas, o que resquebrajen la salud del paciente por no asimilar debidamente las consecuencias del síndrome del colon irritable. Asi se puede dar con cualquier rastro de depresión, ansiedad y neuroticismo, producto de una serie de abusos en la infancia o juventud, maltratos físicos o psicológicos y carencia de apoyo en el marco del entorno familiar o social.

Entonces, es indicada la aplicación de terapias psicodinámicas o cognitivo-conductuales, al igual que técnicas de meditación y relajación, sobre todo si se logra identificar los acontecimientos que causan estrés. Con estas terapias y técnicas, se intenta aminorar lo que sucede en el organismo, cuando se da una respuesta a cualquier situación estresante, dejando a un lado las malas adaptaciones psicológicas, como los sentimientos de culpa y vergüenza, ansiedad, sensación de caos, entre otras.

 

Básicamente el tratamiento para el colon irritable o intestino irritable consiste en cambiar los hábitos nutricionales que tenga la persona y modificar su estilo de vida. Dado que el síndrome del colon irritable suele afectar más a personas nerviosas, lo aconsejable es vivir una vida tranquila e intentar mantenerse lejos de las preocupaciones y los estreses diarios, o cualquier otra situación que le produzca ansiedad.

Le recomendamos consultar Prevención del colon irritable


eXTReMe Tracker