El Colon Irritable
Síntomas, causas y tratamientos

Diagnóstico del Colon Irritable

Hay muchas maneras de diagnosticar el síndrome del colon irritable, siendo una de ellas, el padecimiento de los síntomas por al menos 6 meses antes de la consulta médica, indicando que el paciente sufre molestia o dolor abdominal por 3 días al mes en los últimos meses, y que esto se alivie con defecación, o que las deposiciones se produzcan con otra consistencia o frecuencia.

Los criterios que se basan en síntomas, los desarrollaron gastroenterólogos en ciertos hospitales, donde los empleaban sin realizar exploraciones complementarias, para abaratar los costos de trabajo y hacer una selección homogénea de pacientes para incluírlos en ensayos clínicos, pudiendo clasificarlos en función del patrón patológico dominante.


Otra manera de diagnosticar el colon irritable o intestino irritable, es con el descarte de enfermedades como el cáncer de colon, infecciones entéricas del tracto intestinal, trastornos de hormonas, enfermedad celíaca, entre otras. Para hacer esto, se emplean algunos tipos de pruebas y exploraciones, las más habituales son:

El síndrome del colon irritable generalmente se diagnostica a pacientes antes de los 40 años de edad, con persistencia de los síntomas por 3 meses como mínimo, con dolor abdominal que aumenta tras las comidas y se tiende a aliviar después de defectar, con presencia de moco en las heces.

Este síndrome se presenta con mayor frecuencia en pacientes que padecen ansiedad, depresión o transtornos psicológicos.

Dependiendo de los síntomas y de la edad del paciente, se determinan las pruebas más adecuadas para diagnosticar el síndrome del colon irritable.


eXTReMe Tracker