El Colon Irritable
Síntomas, causas y tratamientos

Causas del Colon Irritable

Producto de alteraciones en diversos movimientos físicos, el intestino se vuelve más sensible, lo que genera varios de los principales síntomas del síndrome del colon Irritable. Esto deriva en contracciones a nivel intestinal muy fuertes, que simultáneamente, acompañan al aumento de la sensibilidad intestinal, dando origen al dolor en el abdomen.

Con esto, surge la diarrea y el estreñimiento, sobre todo si las contracciones intestinales son lentas o rápidas. En cuanto a que un paciente sienta distensión abdominal, esta puede producirse al tránsito anormal del aire dentro del intestino, pero no a que exista una mayor cantidad de este flujo en el mismo.

Se han dado casos en que este síntoma proviene de la alteración de los procesos vinculados a la fermentación bacteriana en el intestino, incrementándose la producción de gas, algo de lo que no se conoce aún su orígen, pero se sabe que el síndrome del colon irritable puede suceder tras una gastroenteritis o diarrea infecciosa.

Hay una explicación científica que dice que "alguna causa desconocida" genera una falla en la regulación entre el Sistema nervioso central y el Sistema nervioso entérico. A esto se lo conoce con el nombre de eje Cerebro-Intestino o conexión Cerebro-Intestinal. El Sistema nervioso entérico es el que regula toda la zona abdominal. Este posee muchísimas terminaciones nerviosas y neuro transmisores que se conectan al Sistema nervioso central. Todo esto ocurre a pesar de que los análisis y estudios de laboratorios sean normales.

Los síntomas del colon irritable se pueden dar sin razón alguna, pero aquellos factores relacionados con el estrés o la ansiedad pueden ser algunas de las causas del síndrome del colon irritable.

 

Causas del síndrome del colon irritable


Todos estos síntomas pueden desencadenar el síndrome del colon irritable debido a la situación de ansiedad o angustia que causan. Es por ello, que para lograr no desencadenar el colon irritable es necesario conseguir una estabilidad emocional que no influya sobre el funcionamiento digestivo en general, y sobre el funcionamiento del colon en particular.


eXTReMe Tracker